Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

martes, 29 de julio de 2008

El racismo

Aquí me doy cuenta de que en España no hay apenas racismo, verdadero racismo. En el fondo es xenofobia, una forma de xenofobia muy superficial, pero xenofobia al fin y al cabo. Los españoles somos racialmente una variedad mestiza muy homogénea. Basta ver que los nacionalistas vascos tienen que recurrir al Rh. Una parte de los españoles no discrimina a otra por diferencias raciales, pues todos somos bastante indistiguibles. Una parte de los españoles discrimina a otra por diferencias políticas o económicas, cuestiones ajenas a la raza. Cuando un español discrimina en España a una persona de otra raza, lo hace por considerarlo en el fondo extranjero peligroso.
Aquí [lo sé de Perú pero creo que se generaliza a todo el continente americano] una parte de los peruanos discrimina a otra por diferencias raciales, aunque suelen ser presentarse también fuerte diferencias económicas. Por ejemplo, a mis compañeros les llamó mucho la atención que en la publicidad peruana no aparecen peruanos; de hecho, nos dijeron que utilizan argentinos. El grueso de la población limeña es mestiza, los de provincias son prácticamente indígenas, pero la gente que concentra el poder adquisitivo es de raza europea. Por esta razón, los publicistas se centran en captar el dinero de quien lo tiene utilizando modelos con quienes se identifiquen.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wee

Muy buenas, Tito. Hoy es la primera vez que entro a tu blog. No por nada personal, sino por dos motivos: el primero porque me enteré hace poco. Y el segundo porque cuando me lo dijeron entendí "resurgencias", en plural, así que me decía que el blog no existía. Pero aquí estoy y te leeré con la frecuencia que me permita LA VOZ DE ASTURIAS. Ya sabes que te insistí bastante para que te hicieras un blog -que en realidad ya lo tenías hecho, pero no escribías nada jejej-, así que muy bien me parece.

En cuanto al tema del post te diré que tienes razón (en cuando a lo de España, claro, en cuanto a Perú no tengo ni idea. Igual preguntándole a Lanzahito... jaja). Hay mucho rechazo por diferencias políticas. Y es una cosa que no me gusta nada, aunque yo no sea de ninguna rama política -aquí me dirás que soy rojo y tal jaja- Pero también existe xenofobia de país. Yo me sé de uno que no puede ver a los británicos ni a los 'gabachos' jaja

Por cierto, me estás animando. Voy a empezar yo de nuevo a escribir, que Y AHORA LO LEES lo tengo un poco abandonado.

Un saludo y taLueguin...

Alberto dijo...

Toñito, caro eres de ver. Seguramente habrás tenido abandonado el Tuenti, porque puse allí la dirección del blog. Creí que iba a ser el medio más sencillo para difundirlo, pero nunca creí que se difundiría boca a boca.

En cuanto al tema del racismo, yo escribí queriendo transmitir que en España estamos mejor que en Perú porque si rechazamos a alguien es porque que creemos que es menos español. Los peruanos rechazan a peruanos plenos porque los consideran peruanos de segunda (mestizos) y de tercera (indígenas). Por contra, ellos nos ganas en que todos (blancos, mestizos e indígenas, de la costa, de la sierra o de la selva) se consideran peruanos y exhiben con orgullo sus símbolos nacionales. Si conjugáramos los buenos de ambos, todos nos identifícaríamos con nuestro país y nadie sería excluído.

Alberto dijo...

Por cierto, Toñito, no sé si os han llegado las noticias, pero aquí hay un revuelo porque una bailarina ha besado la bandera, pero con los labios de abajo.

Alberto dijo...

Ah, Toñito, y tampoco debes haber mirado el mésenyer ni el Skype, porque también ahí tenía publicitado el blog Resurgencia.

Anónimo dijo...

wee

Ya sabes que yo en verano no tengo Internet, así que... Aunque este año más, porque me conecto desde el periódico un ratín. En fin...

taLueguin...