Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

jueves, 31 de julio de 2008

El terrorismo

Hoy he visitado el Museo de la Nación. Me dijeron que era el único museo de Lima que merecía la pena. Su colección arqueológica recorre toda la historia prehispánica del Perú, pero no es tan extensa como me esperaba. Lo que más me ha impactado ha sido una muestra itinerante sobre el conflicto armado 1980-2000, que ya califican de guerra civil. Ya me había conversado sobre el tema con alumnos peruanos provenientes de la sierra, pero verlo con imágenes me he sobrecogido.
Al final, los que pagaron el pato fueron los campesinos: indígenas, pobres y hablantes nativos de quechua. La banda maoísta aterrorizaba a los campesinos para mantenerlos bajo su control. Los militares, incapaces de distinguir a los guerrilleros, mataban indiscriminadamente. Y todo ante la pasividad de los limeños, pues blancos y mestizos se preocupan poco de los indígenas.

No hay comentarios: