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jueves, 10 de julio de 2008

transporte en Lima

Siguiendo el relato de este martes inacabable, fuimos al IMCA en combi, un curiosos autobuses urbanos que funcionan en Lima. Son unas furgonetas, pintadas de los colores de la línea que cubren, donde el cobrador va cantando los destinos, tales como Arequipa-Tacna-Wilson o Farmacia-Patricia-Musa, con un tonillo especial que les caracteriza. Te cobran un sol por trayecto, aunque en la lista oficial de precios ponga S/.1.20. [La moneda oficial es el nuevo sol, S/.1, aunque todavía se manejen demasiado los dólares.] La gente va apiñada dentro de las combis, aunque me parecen más seguras que los autobuses AUVASA. De hecho, si te fijas bien por las ventanillas, puedes dejar pasar las combis llenas y tomar con plaza sentada, y todo ello en menos tiempo que la frecuencia de una línea de AUVASA.
Me cebo mucho con la mierda de autobuses que tenemos en Valladolid, pero con semejante transporte público, no es de esperar que la gente tome vehículo privado. Aquí en Lima, la mayoría de los vehículos que circulan son de transporte público y es difícil ver un coche privado por las calles de Lima. Aquél que tiene vehículo propio, o es rico, o lo explota comercialmente. Aquí la gente conduce de pena y no hace más que pitar. Vivo al lado de una gran avenida y más que motores oigo los pitidos. Tampoco respetan los pasos de cebra, por lo que sólo nos salva de ser atropellados la escasa densidad de tráfico. Bueno, tampoco hay tanta diferencia con esos cruces sin pasos de peatones que hay por Valladolid y de los que yo me encuentro inexcusablemente uno de camino a Ciencias.

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