Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

martes, 2 de septiembre de 2008

Enfermedades tropicales

Nos advirtieron del dengue y la malaria, que no tienen vacuna. Nos vacunaron contra la fiebre amarilla, la hepatitis y la fiebre tifoidea. Pero de lo que no nos vacunaron, tampoco nos advirtieron y nunca habría esperado pillar en Rio es el resfriado común. Los cariocas tienen una obsesión terrible con el aire acondicionado. Hay autobuses urbanos que publicitan que tienen aire acondicionado, y son más caros. En el IMPA todas las aulas y la biblioteca tienen aire acondicionado. Es una tortura, y a veces lo ponen excesivamente fuerte. El fin de semana pasado estaba anormalmente fuerte, y no fui el único de los que estudiábamos ahí que me resfrié. Ahora llevo una chompa para ponérmela en la biblioteca y en clase.
Tengo una congestión terrible. Echo unos mocos que parecen mezclados con farofa. Vivo a 2km de la farmacia más cercana, y creo que se me va a pasar antes de que pueda bajar a comprar nada. Analgésicos sí que tengo, paracetamol e ibuprofeno, y sí que me están sirviendo.
Cuando hay un brote de dengue, dicen que ponen el aire tan fuerte para evitarlo, porque los mosquitos huyen del frío. Cuando no hay brote de dengue, como ahora en invierno, que el mosquito transmisor está inactivo, también ponen el aire acondicionado bien fuerte

1 comentario:

Anónimo dijo...

como te pones por un catarrillo de na!