Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

viernes, 5 de septiembre de 2008

Vista Chinesa

Este lunes no tenía clase por la tarde, pero había planeado ir a unos exámenes de qualificação, para ver como eran. Como no veía aparecer a nadie más, pregunté si no era costumbre que asistiera gente, aunque fueran públicos. Yo me esperaba que los examinados prefirieran que fuera gente, como en una tesis, pero parece que es al contrario. Como me encontré con un montón de tiempo libre en horas diurnas y el fin de semana suele hacer mal tiempo, decidí hacerme una escapada a la Vista Chinesa, que es un sitio cercano al IMPA al que se debe ir de día y con buen tiempo.
Como dije al principio, más allá del IMPA, la selva; pues sí, la Reserva Nacional da Tijuca. La carretera Doña Castorina a cuyo comienzo está el IMPA, continúa adentrándose en la selva. Subí sólo hasta la Vista Chinesa, que es un mirador con un porche octogonal estilo chino. Está a 4km desde el IMPA, según Google Earth, lo que en total hacen 8km de paseo. Desde allí se veían perfectamente todos los barrios que rodean a la Laguna. Desde esta altura, ya el IMPA no me parece tan alto.
Encontré una cosa curiosa a mitad de camino. Al parecer, se trataba de un santuario a los espíritus de la selva. La gente encendía velas y dejaba ofrendas. Lo más curioso era un cartel que decía “escucha la palabra de la divinidades” y atribuía a cada uno de los espíritus unos consejos. Todos venían a decir “me agrada tu oración y con ella me basta”. Por ejemplo, la divinidad de la mata decía “no dejes velas encendidas, pues podrías quemar mis árboles”; la divinidad de las aguas decía “no dejes ofrendas en mis arroyos, pues podrías contaminar mis aguas”.

No hay comentarios: