Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

martes, 12 de agosto de 2008

Arroz, alubias y farofa

Me preguntó un peruano del IMPA si era verdad que los españoles utilizábamos el pan en lugar de arroz. Yo le contesté que eran ellos, peruanos y brasileños, los que utilizan el arroz en lugar del pan, porque fueron europeos los que colonizaron América y en Europa siempre se ha utilizado pan. Y añadí que el pan es más útil, porque es compacto, se puede tomar con la mano y utilizar para arrastrar la comida hasta el tenedor y para untar las salsas.
Aquí parece que no saben comer sin arroz ni alubias. Yo pensaba que, ya que lo citaban junto, lo comerían junto. Pero parece ser que las alubias las espesan con farofa, que es una harina seca e insípida. Añaden la farofa, o el arroz, después de cocinadas las alubias, cosa que no me parece tan desagradable como mezclarlo a la hora de cocinar.
Comen todo junto en el mismo plato, lo que me parece poco práctico, porque se mezclan las salsas. También tienen lo que llaman quentinha, literalmente calentita, que es una combinación servida y envasada en un táper. En la quentinha nunca falta arroz, alubias ni farofa.

No hay comentarios: