Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

martes, 5 de agosto de 2008

Feijão

Creo que hoy [domingo 3] me he topado con el famoso feijão. Me había abarrotado en el Zona Sul, pero no tenía ganas de andar haciendo cenas y sí de salir a pasear. Bajé, pues, a Jardín Botánico y experimenté un sitio con buena pinta y precio razonable, razonable para lo que es Brasil. Pedí algo que creía sencillo, y caro para lo sencillo que era, pero resultó que venía con acompañamiento. El pollo [que en brasileiro se dice frango] venía acompañado, aparte de las patatas fritas que ponía en el menú, de arroz, que aquí dicen que suple al pan, un tazoncito de alubias y algo amarillento como pienso.
Le pregunté al camarero que qué era eso que parecía pienso y me dijo que era farofa. Entonces me acordé de que Heleno nos había llamado faroferos cuando en Machupicchu comíamos arroz de un táper y explicó que se llama así en Brasil a los domingueros que suelen llevar comida en táper a base de farola. No sé cómo se come eso, porque lo probé y me pareció insípido y seco. Como había comida para dar saciar a Thor, dejé la farofa.
Yo creía que el feijão era una porquería donde se cocían arroz y alubias juntas, pero ya me explicaron que no, que se preparan y sirven por separado. Esa porquería sí existe, y se llama tacu tacu, como ya expliqué. Lo de aquí parece que está bien. Yo lo como por separado, aunque también mojo el arroz en el caldo de las alubias. Es cocer juntos el arroz y las alubias lo que echa a perder ambos.

No hay comentarios: