Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

martes, 12 de agosto de 2008

Los bancos

Las oficinas bancarias de Brasil abren de 10 a 16h. Tienen un vestíbulo lleno de cajeros automáticos, pero cajeros de atención al cliente. Si no eres cliente de ese banco, no tienes nada que hacer. Más aún, fuera del horario de oficina, por seguridad, dispensan sólo cantidades muy pequeñas de dinero, creo que hasta R$100. Supongo que lo hacen por agilidad y comodidad del cliente. Los cajeros automáticos duplican la capacidad de cajeros del banco en horas de oficina, lo que permite a los clientes agilizar las operaciones mecánicas. También permite poder hacer estas operaciones fuera de horas de oficina, e incluso disponer de efectivo para poder tirar hasta que vuelva a abrir el banco.
Es otro concepto de cajeros automáticos, distintos del que estamos acostumbrados en España. Encontrar un cajero que acepte tarjetas internacionales es bastante difícil. En todo el barrio, que tiene varias oficinas bancarias, sólo una tiene un cajero que acepte tarjetas internacionales. Un solo cajero, especial y separado de los comunes. Igual es porque Citibank es un banco internacional, a diferencia de los otros bancos, que eran brasileños.
Lo que me sorprendió es que aceptan tarjetas de crédito en muchos establecimientos, tanto tiendas como restaurantes. Para mí mejor, y pago con tarjeta siempre que tengo la oportunidad, como recomendaba Jorge. Lo que pague con tarjeta me lo convierten a euros con un tipo de cambio justo. Tampoco me cobran comisión; se la cobran a ellos. Además, me cargan toda la cuenta del mes después de que me hayan ingresado la nómina. Sin embargo, la comisión del dinero que saque en efectivo la pago yo. Al comprar reales con euros, aparte de que no es tan fácil cambiar como en Perú, no te cobran comisión, pero ya te lo incluyen en la asimetría de tipos de cambio.

No hay comentarios: