Destacado: Aventura de Grenoble (2012)

domingo, 3 de agosto de 2008

Los días de la semana

Una de las cosas que más me descoloca del portugués son los días de la semana. No los llaman por su nombre pagano, sino por el ordinal litúrgico. Así pues, también dicen sábado y domingo, que son nombres judeocristianos, pero los días de entre semana [ellos dicen días útiles] son ferias contadas desde la segunda hasta la sexta. Siempre es un lío mover el origen: los antiguos romanos adelantaron el comienzo del año de marzo a enero dejando los meses de septiembre a diciembre con un ordinal distinto del que les da nombre. Como los españoles estamos acostumbrados a pensar que la semana empieza el lunes, nos choca que sea segunda feira. Para evitar futuros problemas, creo que voy a recurrir a algunos trucos:
El martes, que es terça feira, recibe su nombre del dios bélico Marte, que da nombre también al mes de marzo, que es el tercer mes. Además, también son bélicos los tercios de Flandes. En miércoles, que es quarta feira, es cuando comienza la cuaresma. El viernes, que es sexta feira recibe su nombre de la diosa Venus, diosa del sexo.
Sé que estos trucos están bastante traídos por los pelos, y que no cubren toda la semana, pero al menos me sirven como referencia para no confundirme demasiado. De hecho, ya me sorprendía hablando con un peruano y diciendo “la sexta estaba abierto” para corregir después “el viernes, perdón, que vosotros sí os sabéis los nombres de los días de la semana”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para el resto de los mortales nos sería más fácil aprendernoslos de memoria, que utilizar tus TRUCOS

Alberto dijo...

Para el resto de los mortales, tú lo has dicho. Es má fácil aprenderse de memoria una lista arbitraria, como Monday-Tuesday-Wednesday-Thursday-Friday, que una lista estructurada, como Segunda-Terça-Quarta-Quinta-Sexta, pero desplazada una unidad respecto a los acostumbrado. De hecho, ellos son los que lo tienen más fácil porque en cualquier otra lengua s etienen que aprender una lista arbitraria. Además, para mí lunes, miércoles y viernes han sido simepre los días impares y martes, jueves y sábado los días pares; aquí es exactamente al revés.